miércoles, 28 de abril de 2010

ACTIVIDAD MUSEO DEL PRADO POR LIDIA


Un cardenal. Rafael

Un cardenal es una de las obras de Rafael que se encuentran en el Museo del Prado. La pintura es del año 1510, en pleno Renacimiento italiano (s. XVI).

La obra se trata de un retrato a un cardenal de la época, del cual aún no se sabe la identidad. Éste cumple todas las características del típico retrato renacentista: imagen de busto, composición triangular, equilibrio y quietud.

Además, destaca el increíble realismo conseguido y la elección de los colores. El fondo neutro contrasta con el rojo de la vestimenta del cardenal, resaltando la figura de éste.

Por último, destaca la profundidad psicológica del retrato a pesar de ser una obra aparentemente objetiva. Los rasgos físicos del cardenal y su aire pensativo y alejado, nos transmiten la personalidad del personaje.

Carlos V a caballo en Mühlberg

El retrato de Carlos V a caballo en Mühlberg es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el pintor Tiziano Vecellio en 1548. El artista veneciano lo realizó para representar al emperador de Alemania y rey de España, Carlos I, como triunfador en la Batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). Es un cuadro de extraordinario valor histórico y que ejerció gran influencia en la época barroca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario